viernes, 13 de junio de 2014

EDUCACION PERUANA: Esperanza para una utopía



La educación siempre será una utopía. Una utopía necesaria para cualquier sociedad. Y esto es porque aspiramos alcanzar un supremo ideal: no solo que la educación llegue para todos los seres humanos, sino que ésta sea de una equitativa calidad, sueño inalcanzable para un mundo con diferencias abismales. Por otro lado, tan solo con imaginar un mundo sin educación sería un camino directo a la deshumanización, un viaje a la primitividad del hombre. Ante éste panorama no nos queda otra que apostar por alcanzar este sueño ideal aun sabiendo que nunca lo vamos a lograr. Hecho el camino, ahora solo falta definir nuestro andar.

No es ninguna novedad que nuestra educación tiene grandes problemas, pero es un gravísimo error el culpar a un elemento (al profesor) sabiendo que la responsabilidad es de todos. No creo que sea difícil entender algo tan lógico: Si pertenecemos a un país que tienen grandes falencias en enfrentar a la pobreza, a la atención inadecuada de la salud, a la desnutrición infantil, a la informalidad y desempleo, a la inseguridad ciudadana, a la inseguridad vial, a los altos índices de corrupción, a la violencia en todas las formas en que se presenta y muchos otros más; a pesar de que somos un país en crecimiento económico, nos caracterizamos en el vecindario latinoamericano y el barrio internacional por presentar una lista larga de éstos defectos; entonces, esto me lleva a plantear dos interrogantes muy lógicas: ¿Como un país con tantas falencias va a tener una educación de calidad? y ¿Cómo la sociedad peruana inundada de tanta podredumbre puede exigir a sus profesores que cambien una realidad que ellos mismos crean día a día ya sea de forma activa o pasiva?. Simplemente “No hay derecho”

Los que pertenecemos al magisterio, estamos pasando por momentos muy difíciles, donde nos exigen a dar cada día más y más y a cambio no recibir nada, o mejor dicho, a recibir indiferencia social, a no tener reconocimiento, a tener tratos despreciables, a faltas de respeto de no solo por parte de nuestras autoridades si no que en muchas ocasiones de los mismos padres de familia, los que se supone que son, nuestros aliados más cercanos. Ante esta situación desmotivante, ¿Cómo hemos reaccionado los profesores? Aunque tenemos una variedad inmensa de respuestas me atrevo a decir que hay tres líneas claras que reflejan en parte el divorcio docente actual: tenemos a los “indiferentes”, que es muy característico  de ellos, frases como éstas: “¡Para qué si ya me voy a ir!” “yo sigo trabajando, lo demás no me interesa”, entre muchas otras expresiones, que muestran la poca importancia de asumir un rol educativo activo y en equipo. Hasta algunos inclusive llegan a ser derrotistas. A los “revolucionarios” que son como piedras fuertes que se resisten ante la corriente. Es común escuchar de ellos: “No lo permitamos colegas”, “Hay que hacernos sentir por el gobierno”, y un sinfín de arengas en favor de la labor docente y sobretodo de los derechos del profesor. Aunque hay muchos que aprovechando de esta careta consiguen puestos de poder, es decir, los traidores a la causa. Y por último tenemos a los “desafiantes”, los que aceptan y asumen los retos que impone una educación actual y aun con todos los pesares siguen adelante enarbolando en alto la bandera del compromiso que tienen con la sociedad y el futuro del país.

¿En dónde radica la esperanza para mejorar la calidad educativa de nuestra patria? El gobierno puede presentar una gama de cambios educativos o reformas si lo prefiere con ese término. Pero, ninguno de ellos va a ser tan efectivo como el cambio que tienen que dar los educadores. Un cambio que exige de sacrificios mucho más de lo que hoy estamos dando. Sacrificios que hemos venido pagando de muchos años atrás en incómodas e irregulares cuotas. Sacrificios que implica a estar menos tiempo con nuestra familia, sacrificios que implica trabajar más tiempo sin ser pagados ni siquiera con un agradecimiento, sacrificios que va más allá de nuestra propia salud, sacrificios que no va con acompañamiento económico sino mas bien con un “arréglatelas como puedas” y tantos sacrificios más que para el gobierno solamente son excusas de un peón más que no quiere comprometerse con su país. ¡Qué tal injusticia!. ¿Colegas estaremos dispuestos a pagar mas sacrificios? La respuesta ya fue dada por los “desafiantes”. He ahí la esperanza.

12 comentarios:

  1. Suttoniano, desde tu perspectiva como estudiante, ¿Qué opinión te merece la educacion peruana? ¿Cómo crees que podría ser de más calidad?

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  2. pues la educacion en el peru esta mal como dije los estudiantes no ponen las ganas necesarias para estudiar y eso esta mal ; pues creo q las horas de las escuelas aumenten que los profesores sean mas estrictos con los alumnos y mejor calidad para estudiar

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  3. la educacion en el péru por lo bajo los estudiantes no toman enserio y el gobierno hace bien en póner horas extras asi todos los alumnos tomaran atencion y no se desviaran por mal camino

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  4. yo digo si hay esperanza pero siempre y cuando todos nos unamos para un pais mejor donde haya ayuda para todos y donde ellos pongan de su parte y donde todos tratemos de mejorar el pais

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  5. yo creo q nuestro pais merece una educacion muy alta ya que somos un pais muy rico en todo y tambien como personas que podemos desarrollarnos.... nuestra educacion seria de mas calidad si los estudiantes seriamos mas disiplinados, y cumplamos con nuestras respnsabilidades con voluntad tanto estudiantes como maestros

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  6. nuestra educacion en el colegio esta bajo el nivel de todos nose si somos los alumnos o los padres que no se preocupan por sus hijos

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  7. que la educacion en nuestro colegio esta pésima q no le ponen empeño no le ponen ganas a los estudios pero q los padres deben preocuparse mas x sus hijos en vez de estar criticando a los profesores q no tiene la culpa de nada

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  8. pero creo q deben aumentar mas las horas de estudios y q los profesores sen mas estrictos con los alumnos y los alumnos q pongan de su parte y q los padres ayuden tbn

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  9. deben de aumentar las horas de clases para los alumnos así para que ellos ya no estén por los malos caminos

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  10. segun los resultados estamos en los ultimos puestos en educaion y ese problema lo seguiremos llevando mientras no cambiemos nuestra forma de pensar respecto al estudio Y creo que lo mejorariamos si le pondriamos mas ganas al estudio y que los profrs harian sus materias mas dibertidas para que todos lo entiendan mejor.

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    1. me parece interesante tu punto de vista, pero ahora el asunto sería si los estudiantes son capaces de algun día de poner mas ganas y empeño a sus labores academicas, de tener interes por aprender más, de ver a la educacion como algo valioso para su vida futura y no solo venir por venr al colegio, venir porque lo mandaron o venir porque eso hacen todos los de mi edad y por estoy en el cole. Y el otro punto de vista tambien habría que preguntarse, ¿Algún día todos los profesores nos preocuparemos por planificar nuestra clases para que éstas sean divertidas, amenas y del gusto de nuestros estudiantes?.
      En la respuesta está el mejoramiento de la educación.

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  11. siempre hay esperanza todo lo que debemos de hacer es poner empeño ponerle entusiasmo para salir adelante todo se puede vamos demostremos que somos buenos estudiantes mejoremos nuestra calidad estudiantil

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